Hoy les traemos un articulo recuperado de la gran página TuPerdizroja.com gracias a Jose Luis García Mangas
"Resulta muy útil, en la incubación artificial de la perdiz roja, el conocer cada uno de los distintos estadíos que conforman el desarrollo embrionario del perdigón en el huevo. A continuación podremos observar, a través de impresionantes fotografías, la descripción de los cambios que van obrando en el interior del huevo durante la incubación, los cuales traerán consigo el alumbramiento de una nueva vida.
Desarrollo del huevo de perdiz
Día a día, aunque a nosotros nos resulte imperceptible, el huevo fecundado evoluciona de forma casi mágica, auspiciado por unas condiciones óptimas de temperatura y humedad. Cualquier variación de uno de estos parámetros puede resultar fatal para llevar a buen puerto la incubación."
Una vez trasladados los perdigones recién nacidos a las salas de cría y al quedar vacía nuestra nacedora-incubadora, será el momento de prestar atención a aquellos huevos que, pasados los 23 días preceptivos, no han eclosionado. Para analizar las causas que pudieran haber originado estas "marras", resulta muy interesante observar el estado del embrión, pues así podremos ubicar, con un mínimo margen de error, el momento en el que se produjo el fatal desenlace. Observando si los huevos fallidos se encuentran en una parte determinada de una misma bandeja, o en varias bandejas de la incubadora; si son muchos o escasos; si pertenecen a una misma pareja o no; si el problema se ha podido dar al comienzo de la incubación o en el momento de los nacimientos (con presencia de pollos totalmente formados), etc... nos proporcionará la clave de lo ocurrido y la forma en la que podremos actuar en un futuro para solventarlo.
Así, partiendo del momento en el que los huevos comienzan a ser incubados (bien por su progenitor o bien una vez se hayan introducido en la incubadora), distinguiremos cuatro fases bien diferenciadas:
DESARROLLO DE ÓRGANOS INTERNOS (1 A 5 DÍAS).
1er día: Desarrollo del Blastodermo que presenta un área interna transparente y otra externa opaca.2º día: Inicia su desarrollo el sistema nervioso.
3er día: Proliferación de vasos sanguíneos sobre la yema, empieza a latir el corazón. Se observan tres vesículas en el cerebro. Se inicia la formación del amnios.
4º día: Comienzan a desarrollarse vestigios de nariz, alas y patas.
5º día: Se inicia la formación de lo que será la lengua. Se ven los ojos como un punto pequeño.
DESARROLLO DE ÓRGANOS EXTERNOS (5 A 15 DÍAS).
6º día: El embrión, que ha crecido notablemente, tiene forma de "C".
7º día: Comienzan los movimientos del embrión, los ojos están prominentes y se distinguen las alas y las patas, comienza la formación del pico y del "diamante".
8º día: Se desarrollan vestigios de los dedos. El abdomen se hace más abultado, el cerebro se hace más pequeño al ser incluido en el cráneo.
9º día: El cuello se alarga y se ve la separación entre cabeza y tórax.
10º día: El embrión aumenta de peso y se hunde en la yema que empieza a encogerse.
11º día: El pico, ya formado, se endurece. Se ven poros en la piel. Los dedos están separados.
12º día: El embrión aumenta de peso y se hunde en la yema que empieza a encogerse.
13º día: Empieza a aparecer el plumón. Se aprecia el orificio del oído.
14º día: Se forman las uñas y las escamas de la piel de las patas. Mayor crecimiento de las plumas.
15º día: El cuerpo está cubierto de plumas en su totalidad
DESARROLLO DEL EMBRIÓN (16 A 23 DÍAS).
6º día: El embrión gira la cabeza hacia el polo del huevo donde está la cámara de aire.
17º día: La cabeza de embrión está debajo del ala derecha. El intestino delgado penetra en el abdomen.
18º día: Desaparece la calara y la yema queda como único alimento. Se endurecen el pico y las uñas.
19º día: Se observan uratos en el alantoides. El pico apunta a la cámara de aire.
20º día: Falta por absorber, por el ombligo, parte de la yema.
21º día: El pico penetra en la cámara de aire y comienza la respiración pulmonar.
22º día: El embrión ocupa todo el huevo, comienza a picar la cáscara y se inician los nacimientos.
23º día: Nacimiento.
Puede ocurrir, no obstante, que algunos huevos tarden en eclosionar un par de días más, o que en este período el perdigón haya conseguido "rasgar" el huevo sin llegar a romper del todo el cascarón. En ese momento, en caso de incubación artificial, se puede ayudar al pollo ensanchando un poco el hueco o hendiéndolo con sumo cuidado (si no lo ha conseguido), ya que de lo contrario moriría de asfixia o carecería del oxígeno necesario para tener el vigor suficiente para salir.
Jose Luis García Mangas
Ingeniero Técnico Agrícola y Administrador del portal www.tuperdizroja.com
BIBLIOGRAFÍA: Las imágenes y explicaciones del desarrollo día a día son gentileza de NANTA, fábrica de piensos